miércoles, 1 de julio de 2015

Supertirolina: Reserva del Castillo de las Guardas, Sevilla

Reserva del Castillo de las Guardas, Sevilla

Desde este mes de Junio la Reserva natural del Castillo de las Guardas (Sevilla)  ya dispone de una nueva atracción: Una Super tirolina de 500 m. Se trata de una instalación existente que estaba parada. La geometría prometía y la instalación de estructuras de soporte estaba bien calculada. Se trata de una tirolina de doble cable con salida desde lo alto de una chimenea de una antigua mina. Cuando nos llamaron de la empresa Tierra Indómita, empresa que gestiona el parque, nos dijeron que habían pasado varias empresas pero no habían dado con la solución para dejarla en orden de uso y les daba muchos problemas de frenado. Las posibilidades eran enormes pero faltaba lo más importante: La instalación de los cables y los elementos conectores de los cables a la instalación, ajustar ángulos y tensiones y un sistema de frenado a prueba de bomba.
Una vez inspeccionada la instalación desarrollamos un proyecto para acondicionar las instalaciones. Se reforzaron los elementos estructurales de anclaje de los cables, sustituimos los cables por unos adecuados, (esta vez sin helicóptero!) construimos una rampa de llegada para optimizar la frenada y llegada de los participantes e instalamos un dispositivo de frenado de triple efecto, "marca de la casa". Suministramos todo el material de explotación (Arneses, cabos de anclaje, mosquetones) y unas poleas especiales para alta velocidad (recordad que las estándar de parque de aventura como Petzl Track, Zip Evo, etc están limitadas a 10 m/seg!, unos 36 km/h.)
El resultado es una tirolina espectacular que cruza el parque por encima de la entrada principal y que alcanza velocidades de 75 km/h (medida con GPS). Se pueden lanzar personas desde 50 kg a más de 120 kg. La salida es desde una chimenea que esta a 25 m del suelo y la sensación es muy aérea. Esto le confiere una sensación única!
 Ha superado la inspección de certificación favorablemente, realizado por ARP Prevención.

Foto de la llegada durante las pruebas, en un salto en tandem, con la GoPro

Me sorprendió gratamente el lugar. Se trata de un parque con animales en semi libertad que se pueden visitar realizando un recorrido en tu propio vehículo. Aunque es triste la existencia de animales en cautividad, este parque cuida con celo el buen estado de los animales y como el nombre indica, es una reserva; animales que en su día fueron sacados de su hábitat para utilizarlos en circos, zoos o coleccionistas caprichosos representan un problema por la dificultad de re insertarlos de nuevo en su medio natural y en este lugar encuentran un espacio que los acoge. Poder contemplar elefantes, jirafas o rinocerontes en vivo es ... bestial!
Un especial agradecimiento a Jose Antonio, Susana, Manolin, Antonio y a todos sus colaboradores que nos trataron fenomenal!.
Aquí podréis ver el vídeo de esta tirolina, con planos "on board".



La semana pasada acabamos un montaje en Tenerife, un parque de aventura y un Hit the Top... en breve descubriréis que es.

Carles Canós

No hay comentarios:

Publicar un comentario